SoloAnimal > Gatos > ¿Cuando se deben vacunar a nuestras mascotas?

¿Cuando se deben vacunar a nuestras mascotas?

Las vacunas reducen el riesgo de adquirir determinadas enfermedades y en consecuencia, dejan que nuestras mascotas gocen de una vida más larga y saludable.

Las vacunas son un factor de vital relevancia en nuestras mascotas y por ello, se deben continuar las pautas de vacunación establecidas. Las vacunas poseen pequeñas cantidades de organismos patógenos muertos o bien modificados, de manera que cuando entran en el organismo del animal, estimulan su sistema inmunológico a fin de que produzca anticuerpos que lo resguarden en frente de esa enfermedad.

Tras la vacunación, ciertos animales pueden padecer algo de fiebre o bien dolores musculares. Incluso alguno puede perder el hambre o bien dormir más tiempo de lo normal. Pero no hay que alarmarse ya que estos efectos secundarios desaparecen, como mucho, a los dos días. De no ser así, si los síntomas persisten hay que acudir urgentemente al veterinario. Si eres de Madrid y neccesitas asistencia acudir a urgencias veterinarias

Se debe vacunar a nuestras mascotas durante sus primeras semanas de vida, así los cachorros reciben los anticuerpos de la vacuna mediante la leche materna que les dejan batallar contra las distintas enfermedades. Una vez finalizado el periodo de lactancia materna, debe ser el veterinario el que prosiga con dicha protección mediante las vacunas.

Imagen: Created by Cornecoba – Freepik.com

¿En qué momento se debe vacunar a nuestras mascotas?

En el caso de los perros, la primera vacuna se debe administrar entre las seis y las doce primeras semanas de vida, que es cuando se empieza a reducir la inmunidad adquirida por medio de la leche materna. Desde ese momento, se repetirán las vacunas cada dos o tres semanas hasta que el perro llegue a los tres meses de edad. Desde ese instante, se administrarán vacunas a intervalos de tiempo regulares, a lo largo del resto de su vida. Como el periodo de protección cambia dependiendo de la vacuna va a ser el veterinario el que establecerá el calendario de vacunación para su caso específico.

En el caso de los gatos, su sistema inmunológico empieza a debilitarse a las nueve semanas de vida, es entonces cuando se comenzará con las vacunaciones. De la misma manera que sucede con los perros, se va a repetir dos o tres semanas después y por último, el veterinario va a ser el responsable de establecer su calendario de vacunación.

El calendario de vacunación se fundamentará en la edad del animal, raza, modo de vida, ubicación geográfica o bien duración de la inmunidad.

En la actualidad las vacunas recomendadas son:

– Para perros: moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, saña, leptospirosis y traqueobronquitis infecciosa

-Para gatos: panleucopenia felina, rinotraquetis felina, calicivirosis felina, leucemia y saña.

La legislación obliga a vacunar contra la saña a perros, gatos y hurones cuando cumplen los 3 meses de edad. Tras un mes, se tiene que reiterar esta vacuna y después todos los años a lo largo del resto de la vida del animal.

En el caso de persistir cualquier género de duda, consulte con su veterinario de confianza.

Para más informacion sobre vacunacion acudir a vacunas en Madrid