SoloAnimal > Por qué adoptar y consideraciones antes de la adopción

Por qué adoptar y consideraciones antes de la adopción

¿Por qué adoptar?

En el momento en que nos planteamos aumentar nuestra familia con un animal “no humano” todos pensamos lo mismo, ¿y qué raza?, ¿de dónde?. A partir de ahí iniciamos nuestra búsqueda y nos encontrarnos con una terrible realidad, miles de animales abandonados que nos miran expectantes esperando que en algún momento alguien se fije en ellos y les de una nueva oportunidad.

Internet ha abierto las puertas y ha facilitado que muchos animales lleguen a nuestras casas. Conozcamos sus rostros, sus historias… Así se facilita el trabajo a todas las asociaciones de protección animal. Pero, al mismo tiempo, también ha impulsado el mercado para criadores sin escrúpulos, estafadores e inclusos particulares que sin ningún tipo de vergüenza ponen a sus perritas a criar para malvender sus cachorros.

La elección depende de cada uno, puede elegir entre fomentar y enriquecer un sucio y triste negocio de seres vivos, muchas veces ilegal o puede decidirse por ADOPTAR a un animal abandonado que espera su oportunidad en una protectora o perrera de este país. Ellos, no pidieron nacer, son fruto de la irresponsabilidad y el egoísmo humano que menosprecia sus vidas. Muchos de ellos son abandonados al poco de nacer.

Adoptar es un acto de amor, propio de personas generosas y sensibles. No se debe hacer por motivos tales como el ahorro económico, como vía rápida de entrada del animal en casa y mucho menos si se siente un mínimo desprecio hacia ellos porque en su mayoría no son de raza.

Antes de adoptar

La decisión de adoptar debe ser meditada y consensuada por toda la familia. Es primordial que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con la nueva incorporación ya que todos ellos deberán convivir durante muchos años y se trata de que el animal adoptado sea una fuente de alegría no de discordia.

Recapacitemos y pensemos que nuestro animal vivirá muchos años con nosotros, que nuestra situación posiblemente cambie a lo largo de estos años. Nuestra vida se puede ver afectada tanto a nivel familiar, sentimental, laboral, como económico y él permanecerá siempre fiel a nuestro lado, pero, ¿Y nosotros? ¿Seremos capaces de ser igualmente fieles?

¿En qué momento de su vida pasará de ser un compañero a un estorbo?

Según el estudio realizado por la fundación Affinity, en el año 2009 se ha recogido un animal de compañíaabandonado cada 3,5 minutos en España. Sólo en la Comunidad Valenciana se recogieron 13.235 animales de compañía abandonados en el año 2009.
¿13.235 problemas que no tenían solución? O ¿Irresponsabilidad de los dueños?

Antes de adoptar debemos valorar exhaustivamente:

  • Nuestra situación personal, familiar y económica.
  • Nuestro estilo de vida y personalidad para elegir el animal más adecuado, el que se ajuste mejor a nuestro perfil.
  • Las necesidades del animal, aquellas que podamos cubrir, sus necesidades reales, sin pasar por falsos tópicos de los que hablaremos en otro apartado.

Como Asociación dedicada a la protección animal, nuestra principal preocupación en cuanto a la realización de adopciones es que seanresponsables, acertadas, y duraderas.

Por experiencia, aconsejamos que se elija un animal adecuado a las condiciones de vida de cada uno, y que no se dejen llevar por un físico o un impulso.

Déjese aconsejar por las personas que cuidan a los animales, ellos son quienes mejor los conocen. Explique tranquilamente su forma de vida, para permitirnos asesorarle y recomendarle el más adecuado.