SoloAnimal > Perros > ¿Porque el perro mueve la cola? – ¿Porque está contento?

¿Porque el perro mueve la cola? – ¿Porque está contento?

Por todos es conocido que cuando un perro mueve la cola, es porque está contento. De hecho hay un refrán que dice “ Lo hacen cuando nos saludan, lo hacen cuando juegan con otros perros, cuando nos ladran pidiendo comida o juego… pues bien, vamos a revisar este concepto.

Los perros mueven la cola cuando están felices, eso es verdad, pero también lo hacen cuando ladran asustados a un ruido, cuando ladran por el jardín o el balcón a los desconocidos de la calle, cuando ven un perro y quieren morderle… o incluso antes de morder. De hecho, cuando el movimiento de la cola se mueve de lado a lado pero rebotando a la izquierda, como si fuera una vez a la derecha y dos a la izquierda, es un aviso claro de que ese perro tiene riesgo alto de morder, aunque este gesto es muy difícil de percibir.

Por tanto, no podemos asegurar que el perro solo mueve la cola por alegría, ya que en situación de miedo, de inseguridad, de peligro etc también la mueve. Que significa esto? Que el perro mueve la cola como resultado de la excitación, y la excitación puede producirse tanto por alegría como por miedo. De hecho, en momentos de concentración, como cuando huelen o acechan, la cola suele permanecer quieta.

Pero no solo eso, la cola nos da una importante información recientemente descubierta. Según un estudio realizado en la Universidad de Trento, los perros mueven la cola a derecha e izquierda mayoritariamente según su estado de ánimo. Se realizó un estudio en el que mediante observación de perros y análisis matemáticos se podía observar la inclinación de la cola, para determinar si era mayoritariamente a derecha o izquierda. Éste estudio revela que los perros al mover la cola hacia la derecha es porque están utilizando su parte izquierda del cerebro y eso va unido a emociones positivas. Del mismo modo, cuando la mueven mayoritariamente hacia la derecha están utilizando la parte izquierda del cerebro y va unido a emociones negativas. De hecho, los perros del estudio repondían de forma nerviosa (aumentaba su ritmo cardíaco y respiración) al observar a otros perros moviendo la cola mayoritariamente hacia la izquierda, pero no así cuando la movían hacia la derecha, lo que se interpretó como que un movimiento vibratorio de la cola hacia un lado u otro nos daba un estado anímico diferente.

Por lo tanto, un movimiento de cola no es más que una respuesta emocional por parte del perro, no siempre significa alegría, solo refleja un momento de excitación. En cualquier caso, necesitamos un examen global del perro para apreciar su estado de ánimo: orejas, cola, mirada, cabeza, pelo etc.