SoloAnimal > Casas de acogida temporal

Casas de acogida temporal

Hay diversas situaciones en las que los animales necesitan una ayuda especial y tu colaboración es vital, en ciertos casos puede salvarles la vida.

Las casas de acogida son fundamentales para que podamos realizar nuestra labor. Las casas de acogidas proporcionan cobijo y atención a sus protegidos como si fueran suyos, tratándose de una situación temporal, mientras les buscamos un hogar y una familia definitiva. La asociación se encarga de los posibles gastos veterinarios, y los animales quedan bajo responsabilidad nuestra.

¿Qué implica ser casa de acogida?

  • Tener la voluntad de ayudar a un animal necesitado.

 

  • Estar dispuesto a recibir un animal en tu casa como si fuera el tuyo propio, pero de forma temporal, entregándolo a la asociación cuando sea adoptado.

 

  • Tener posibilidad de llevarlo al veterinario en caso de necesidad. En el momento de entregarte un animal en acogida, nuestra asociación te indicaría las necesidades propias al animal, y los veterinarios colaboradores a los que acudir.

¿Cuánto tiempo puede durar la acogida?

La duración de las acogidas son muy variables según los casos. Desde unos días hasta varios meses, según la situación de cada animal y la suerte que tenga de ser adoptado en un plazo más o menos corto. Salvo que se trate de un plazo de acogida pactado inicialmente, es imposible determinar por adelantado el tiempo de acogida necesario. Si quieres ayudar como casa de acogida, es importante que te plantees antes el tiempo que podrás ofrecer en este tipo de voluntariado. Por otra parte, Adaana nunca dejaría de recoger uno de sus protegidos si la familia de acogida no lo pudiera tener por más tiempo. Como todo lo que hacemos, solo pedimos a los voluntarios seriedad y responsabilidad para no vernos en situaciones desesperadas y poder reubicar adecuadamente a los animales.

¿Qué tipo de animales necesitan acogida?

  • Cachorros: Necesitan unas pautas de desparasitación y vacunación antes de su adopción. Asimismo, los primeros meses de vida son vitales para su desarrollo y educación. Los cuidados y la atención en una familia son importantísimos para su integración en la nueva vida que les espera. En su mayoría, las acogidas de cachorros pueden estar entre unos días y dos meses, tiempo medio para la adopción de los cachorros de corta edad.

 

  • Animales enfermos: Son animales que necesitan una medicación continuada y atenciones muy personalizadas en su alimentación o cuidados imposibles de llevar a cabo en una residencia canina. Sin tiempo estimado, depende de cada caso.

 

  • Animales en postoperatorio: Normalmente después de ser castrados, necesitan más higiene y cuidados. En este caso se puede prever una duración de aproximadamente dos semanas.

 

  • Animales con problemas de comportamiento y reeducación: Este apartado es muy amplio, los casos de problemas de comportamiento suelen ser supervisados por personas con experiencia en animales y siempre bajo el asesoramiento y ayuda de un educador. En algunos casos sencillos tan solo se trata de darle un empujón para recuperar hábitos perdidos con su abandono como: horarios para sus necesidades, aprender a ir con correa, etc. Estas acogidas no tienen tiempo estimado, depende de cada caso y de la disponibilidad de la casa de acogida.

 

  • Animales adultos de tamaño mediano/grande sin problema específico: Por muy curioso que parezca es más fácil encontrar una casa de acogida para un perro grande con problemas de socialización (miedos) que para el mismo perro sin problemas, por no hablar de un gato adulto. Nuestros mediano/grandes están todos en residencia canina por falta de casas de acogida. Y por muy bien que los cuiden, les vendría de maravilla pasar alguna temporada en familia. Son de esos casos que se pueden pactar acogidas por un tiempo determinado, ofrecerle al animal acogida un paréntesis de su vida en chenil, una temporada de atención y mimos más personalizados.